martes, 19 de marzo de 2013

POESÍA MATEMÁTICA

Podéis consultar los poemas que han realizado los alumnos y alumnas de 2º y 3º de ESO pulsando directamente aquí
En la presentación se explica lo que se pretendía y después tenéis las poesías elaboradas. La mayoría tratan sobre el número pi (ya que hemos celebrado su día recientemente), pero también tenemos alguna del número áureo. O bien la métrica o bien directamente los versos se relacionan con estos famosos números. Enhorabuena al alumnado que las ha hecho. Un saludo

lunes, 11 de marzo de 2013

14 de Marzo: Día del número Pi




El próximo 14 de marzo es el día de Pi, porque la fecha coincide con este número tan popular entre los geeks. En formato anglosajón la fecha de hoy es 3/14, igual que las primeras cifras del número Pi que son 3,1415. Hasta el 2015 no veremos el número exacto, cuando sea 3/14/15, pero por ahora podemos celebrar los dos primeros decimales.
Una curiosa y divertida coincidencia sobre un número que tiene tantísimas curiosidades casi como decimales. Pi es una de las constantes matemáticas más importantes, es de suponer por este motivo que es de las más populares entre matemáticos y físicos. \pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es una constante en geometría euclidiana. Pero os vamos a contar algunas curiosidades de Pi.
Lo que más me llama personalmente la atención es la cantidad de decimales, y mira tu por donde que en 1949 uno de los primeros ordenadores, el ENIAC, trabajando durante 70 horas logró determinar Pi con 2037 decimales. Y a medida que ha ido evolucionando la informática también lo han hecho los decimales. En Julio de 1997, Yasumasa Kanada y Daisuke Takahashi obtuvieron 51.539.600.000 cifras , utilizando un HITACHI SR2201 con 1024 procesadores, casi nada. Esto os dará un poco la idea sobre la complejidad y longitud del número Pi.
Algo interesante sobre el número de decimales y Pi y su exactitud es que en el año 1900 antes de Cristo los egipcios ya habían determinado Pi como 3.16, con un error muy pequeño. Pero es que ya en el 600 antes de Cristo en la Grecia clásica se consiguió una exactitud impresionante con 3.14. A partir de ahí se fue evolucionando, pero en el 600 después de Cristo se regresó al 3.16 de los egipcios. Así que 1200 años después de los griegos se conocía el número Pi con una exactitud peor, ¡impresionante!
Pero  \pi ha sido popular no sólo en su faceta más “técnica”, también existen multitud de referencias sobre este número en cine y televisión. En el cine quizá la más centrada en el número es la película llamada así, Pi, de Darren Aronofsky. Una película que relata la obsesión de un matemático que cree que toda la naturaleza puede ser representada en números.  También hay muchas referencias, menos explícitas que la película mencionada anteriormente, como la película de Alfred Hitchcock “Cortina rasgada”, en la que una organización de espionaje es representada con el símbolo de Pi (\pi).
En televisión, hay constantes referencias al número Pi en Futurama, donde lo encontramos en muchísimos sitios. Desde el nombre de Ikea, expresado como “\piKea”, la \pith avenue y si nos fijamos o buscamos veremos que no son las únicas referencias matemáticas que encontraremos, la obsesión de sus guionistas es considerable.
Y es que Pi forma parte importante de nuestras vidas y es un número con un atractivo especial. ¡Así que Feliz día Pi!
¿Conoces más curiosidades sobre el número Pi? ¡Cuéntanos en los comentarios!