martes, 30 de abril de 2013

MATEMÁTICAS Y FÓRMULA UNO

Las matemáticas juegan un papel muy importante en la Fórmula 1, y más aún este año con la introducción de las nuevas reglas, veamos algunos ejemplos:

1. Para construir un coche de Fórmula 1 se utiliza muchísima matemáticas. Antes de la existencia del túnel del viento, todo absolutamente todo el diseño de estos coches se hacía a través de fórmulas matemáticas (entre ellas unas que vosotros conocéis muy bien: los polinomios) . Y gracias a las Matemáticas los equipos de Fórmula 1 los equipos tienen túnel del viento.
2. Muchos de los ingenieros de los equipos son matemáticos. Cualquier buen ingeniero que se precie, debe tener conocimientos de Matemáticas. Cuando era director técnico de la escudería Toro Roso el matemático Giorgio Ascanelli,  Sebastian Vettel ganó su primer gran premio.
3.  También se echa mano de las Matemáticas, entre otras cosas, a la hora de preparar estrategias tanto para la clasificación como para la carrera, para distribuir la carga aerodinámica y los pesos en los coches, en la creación de programas para ahorro de gasolina.
4. En los trazados de los diferentes, no creáis que las curvas se hacen al azar, todas ellas llevan un potente fundamento matemático detrás.
5. Y además un buen campeón debe ser también un Fórmula 1 de las cuentas, para saber echar mano de la calculadora en aquellos grandes premios donde las cosas no marchen demasiado bien.

domingo, 14 de abril de 2013

NOTICIAS

GYMKANA MATEMÁTICA POR CÓRDOBA
El pasado 11 de abril se celebró la XVIII edición de la popular gymkana, con la participación de profesorado y alumnado el IES Averroes. Aún no sabemos si algún grupo ha sido clasificado entre los finalistas, ya que los ganadores y ganadoras se darán a conocer la semana próxima, pero de momento estamos muy satisfechos con la participación de nuestro alumnado, que recorrió la mayoría (algunos todos) de los puntos base y resolvió con más o menos éxito numerosos problemas por toda nuestra ciudad. Para ampliar la noticia y ver fotos pulsar aquí

MATES EN LA CALLE
Hoy, día 14 de abril, se ha celebrado en el centro de nuestra ciudad esta jornada donde las matemáticas salen a la calle y nos enseñan cosas a través del juego y del ingenio. Algunos alumnos de nuestro centro han llevado la mesa de Criptografía, con la ayuda del profesorado que forma parte de éste proyecto. Para ampliar la noticia y ver fotos pulsar aquí

sábado, 13 de abril de 2013

LA PROPORCIÓN CORDOBESA


Córdoba  es de las ciudades más bellas de España, así que su visita está más que justificada, pero el contemplar sus monumentos y edificios con ojos matemáticos te puede hacer descubrir lo que los matemáticos llaman "La proporción cordobesa".

El famoso matemático griego Euclides fue el primero en estudiar la “proporción áurea” en su libro "Los Elementos". Doce siglos después, esta obra sería traducida por Ishaq Ibin Iluncin, publicada por Alhazen y estudiada en las escuelas de Córdoba. Esta ciudad fue depositaria del tesoro euclideano durante la Edad Media. En 1120, el británico Adelardo de Bath, disfrazado de estudiante hispano-árabe, se logró introducirse en las escuelas y sacar una copia de "Los Elementos" que fue publicada en 1472. Por lo que hasta 1535 en que se descubre el texto griego, el mundo no cuenta más que con ésta traducción árabe. Así los trabajos de Leonardo da Vinci y Luca Pacioli (decisivos para el Renacimiento), se hicieron a partir del texto cordobés.
Esto da pie a pensar que sea razonable estudiar en Córdoba la existencia prerenacentista de la proporción áurea. La Diputación de Córdoba con ese objetivo en 1951, realiza un test a estudiantes de arquitectura en el que se pedía que buscaran esa proporción en los monumentos y edificios de la ciudad, pero extrañamente aparece otro tipo de relación que se repite con asiduidad. "La proporción cordobesa", llamada así al ser encontrada por primera vez en la geometría de la Mezquita de Córdoba, pero está presente también en edificios como:
La Torre de la Mar Muerta , La Sinagoga , Mosaicos romanos en Alcolea , Esculturas romanas en el Museo Arqueológico , Sarcófago de Adan y Eva en Huerta de la Reina


¿Pero cual es esa proporción?

Se llama "rectángulo cordobés" a un rectángulo en el que la longitud de la base dividida entre la longitud de la altura es el número irracional c = 1,306562964..... (número cordobés). Esta proporción se puede obtener como la relación entre el radio de la circunferencia circunscrita al octógono regular y el lado de éste.
Dicho cociente es el número antes mencionado c = 1,306562964 ...

Detalle de cómo obtener el rectángulo cordobés a partir de la circunferencia circunscrita al octógono regular.
Más: La configuración de las pantallas de ordenador ( 800x600, 1.024x768, .....). son prácticamente rectángulo cordobeses.