Curiosidades/Aplicaciones de las Mates

CHISTES MATEMÁTICOS
LAS MATEMÁTICAS EN VIÑETAS






MATETRABALENGUAS


MEDIDAS
¿Cuánto miden las medidas mientras medimos lo que miden las medidas? Las medidas miden lo que miden las medidas mientras medimos lo que miden las medidas, que miden lo que las medidas miden.

DERIVADAS
La derivada parcial está parcialmente partida en partes. Partiendo de las partes de la parcial, parcialmente partida en partes, es parcial, y parcialmente las partes están en parte partidas en partes, partiendo parcialmente de las partes de la parcial.

TEOREMAS
Teóricamente, hay tres teoremas en los tres temas temáticamente teóricos. El teorema teóricamente principal de los tres temas de teoría es en teoría el teorema más teórico de los tres teoremas de los tres temas de temática teórica.


HISTORIA DEL CERO


El cero (0) es el signo numérico de valor nulo, que en notación posicional ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa.
Su definición es parece fácil de comprender y a esta alturas de la historia estamos familiarizados con él, pero su invención no resulto nada. Veamos como sucedió:
El cero apareció por primera vez en Babilonia en el siglo III a. C., aunque su escritura en tablillas de arcilla se remonta al año 2000 a. C. Los babilonios escribían en arcilla sin cocer, sobre superficies planas o tablillas.
Alrededor del 400 a. C., los babilonios comenzaron a colocar el signo de «dos cuñas» en los lugares donde en nuestro sistema escribiríamos un cero, que se leía «varios». Las dos cuñas no fueron la única forma de mostrar las posiciones del cero; en una tablilla encontrada en Kish, antigua ciudad de Mesopotamia al este de Babilonia, utilizaron un signo de «tres ganchos». Estas tablas están datadas en el 700 a. C. En otras tablillas usaron un solo «gancho» y, en algunos casos, la deformación de este se asemeja a la forma del cero.
La Civilización india es la cuna de la numeración moderna. El primer testimonio del uso del «cero indio» está datado hacia el año 810. Abu Ja'far Mujammad ibn Musa, en su obra titulada «Tratado de la adición y la sustracción mediante el cálculo de los indios» explica el principio de numeración posicional decimal, señalando el origen indio de las cifras. La décima figura, que tiene forma redondeada, es el «cero».
Los árabes lo transmitieron por el Magreb y Al-Ándalus, pasando posteriormente al resto de Europa. Los primeros manuscritos que muestran las cifras indias (llamadas entonces «árabes») provienen del norte de España y son del siglo X: el Codex Vigilanus y el Codex Aemilianensis. El cero no figura en los textos, pues los cálculos se realizaban con ábaco, y su uso aparentemente no era necesario.
El cero(llamado zefhirum) fue introducido en Europa por el matemático italiano Fibonacci en el siglo XII, mostrando el álgebra árabe en su Liber abaci (Tratado del ábaco), aunque por la facilidad del nuevo sistema, las autoridades eclesiásticas lo tildaron de mágico o demoniaco.La iglesia y la casta de los calculadores profesionales –clérigos en su mayoría que utilizaban el ábaco– se opusieron frontalmente, vetando la nueva álgebra, en algunos lugares hasta el siglo XV.



TERREMOTOS Y MATEMÁTICAS


Habréis escuchado miles veces que en tal sitio hubo un terremoto con una magnitud de 8,9 o de 7 grados en la escala de Richter. Pero ¿qué es exactamente la escala de Richter?
La escala sismológica de Richter es una escala logarítmica que asigna un número que se usa para determinar el efecto de un terremoto. Su nombre proviene de su inventor, el estadounidense y sismólogo Charles Richter.
M= log A (mm) +3 log 8Δt(s) -2.92
dónde:
A(mm)= amplitud de las ondas en milímetros, tomada directamente en el sismograma Δt(s) = tiempo en segundos desde el inicio de las ondas P (Primarias) al de las ondas S (Secundarias).
El uso del logaritmo incorporado en la de la escala hace que los valores aumenten de forma exponencial y no de forma lineal, por lo que no es correcto decir que un temblor de 5 grados es la mitad de un terremoto de 10 grados, por el contrario, un terremoto de 9 grados desprende unas 10 veces más energía que uno de 8 grados.


CUBOSOMA

El cubo de Soma fue inventado por el Danés Piet Hein en 1936 mientras estaba en una conferencia de Física Cuántica. La idea fue concebida cuando se llegó al tema de un cuarto dividido en cubos.
Cuando finalizó la conferencia, Piet Hein se dirigió a su casa y tomó 27 dados con los cuales formo 7 piezas e inmediatamente trató de llevar a cabo su idea. Es importante resaltar que el señor Hein no se inventó el rompecabezas extrayendo las piezas del cubo, sino que primero construyó las 7 piezas y luego trató de armar el cubo.





EL CUBO DE RUBIK





El cubo de Rubik (o cubo mágico, como se conoce en algunos países) es un
rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura
húngaro Ernö Rubik en 1974.
Se trata de un conocido rompecabezas cuyas caras están divididas en cuadrados de
un mismo color que se pueden cambiar de posición. El objetivo de resolver el
rompecabezas se consigue al colocar todos los cuadrados de cada cara del cubo con
el mismo color.
En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido.
Cuando está resuelto, cada cara es de un mismo color. Sin embargo existen
variaciones con otro número de cuadrados por cara.

Se ha estimado que se han vendido más de 350 millones de cubos de Rubik o
imitaciones en todo el mundo. Su sencillo mecanismo sorprende tanto desde el
punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las
combinaciones que se consiguen al girar sus caras.
En el cubo típico, cada cara está cubierta por nueve cuadrados de un color sólido.
Cuando está resuelto, cada cara es de un mismo color. Sin embargo existen
variaciones con otro número de cuadrados por cara.
En el blog podrás encontrar un par de enlaces donde se muestra como se resuelve.
Si tú lo haces más rápido, grábate en video y lo colgamos
Pulsa aquí para ver cómo lo resuelve un robot

Para descargar
Curiosidad 1
Curiosidad 2
Curiosidad 3
Curiosidad 4
Curiosidad 5
Curiosidad 6
Curiosidad 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario