Feria de la Ciencia

Aquí iremos colgando toda la información relativa a la Feria de la Ciencia 2013, que se celebra en el mes de mayo en Sevilla y para la cual hemos sido seleccionados. Para ello hemos elaborado un proyecto que hemos denominado "Matearte", que relaciona las matemáticas con el arte, la magia, etc. Podéis ver el proyecto pulsando directamente aquí.
Para ver la revista de la Feria de la Ciencia pulsar aquí.

ACTIVIDAD 1: MATEARTE


Escher es uno de los artistas que mejor ha plasmado el pensamiento matemático moderno. Basándonos en sus cuadros hemos hecho una serie de mosaicos con los que poder teselar el plano. Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:
  1. que no queden huecos
  2. que no se superpongan las figuras
Los mosaicos los han elaborado nuestros alumnos y alumnas con poliuretano, con la colaboración del departamento de tecnología del centro
Podéis descargar la ficha explicativa pulsando aquí

ACTIVIDAD 2: TANGRAM


El tangram es un rompecabezas de disección . consta de siete formas planas, llamadas Tans .  El objetivo del puzzle es para formar una forma específica (dado sólo un contorno o silueta) utilizando las siete piezas, que no se pueden superponer. Fue inventado originalmente en China, en algún punto desconocido en la historia, y luego trasladarse a Europa en barcos mercantes en el siglo 19. Se hizo muy popular en Europa por un tiempo después, y después otra vez durante la Primera Guerra Mundial . Es uno de los más populares rompecabezas de disección en el mundo . El tangram rectangular es una variante del clásico tangram cuadrado, cuya diferencia, como su propio nombre indica, está en que las piezas inicialmente forman un rectángulo en lugar de un cuadrado. Para su elaboración y construcción hemos contado también con nuestro alumnado y el departamento de tecnología.

ACTIVIDAD 3: MIDE LA PERFECCIÓN DE TU ROSTRO



El número áureo aparece constantemente en la Naturaleza y en nuestra vida cotidiana. Nuestro rostro, sin ir más lejos, contiene tres razones que se aproximan a la razón áurea. Hemos perfeccionado nuestro programa informático que, introduciendo varias medidas de nuestra cara, nos la una nota según lo proporcionada que sea. El programa calcula las tres razones áureas del rostro, hace la media de ellas y con una simple regla de tres (donde el diez sería exactamente el número áureo) nos da una nota de nuestro rostro, que será más alta cuánto mas se asemeje a la proporción áurea. Hemos actualizado los personajes famosos (del mundo del cine, la canción, el deporte, etc.) para que al visitante le aparezca uno que tenga exactamente su nota, tras medirse.

Una vez calculada la "nota" de nuestro rostro el visitante recibe un diploma de recuerdo con su calificación. 


ACTIVIDAD 4: MATEMAGIA

A partir de juegos planteados por grandes matemáticos en diferentes publicaciones (Gérard Michon en Numericana, Martin Gadner en Hexaflexagon, etc.) enseñaremos a nuestro alumnado el origen matemático del juego y el razonamiento para realizar con éxito el truco de Matemagia. 



ACTIVIDAD 5: JUEGOS DE INGENIO



Llevaremos juegos de ingenio de varias partes del mundo, elaborados por nuestro alumnado que habrá practicado y aprendido varias estrategias para intentar vencer al visitante.
- Morris:
- Tablut
- Mancala
- Ficha explicativa
- Torres de Hannoi
- Ficha explicativa









11 comentarios:

  1. hola me gusto su blog. disculpa tenes el programita ese para medir la perfeccion del rostro para descargar?? hace rato que ando buscando un programa asi. mira te dejo mi mail: abril.rock17@hotmail.com cualquier cosa decime donde puedo descargarlo. desde ya gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola un favor me puedes mandar el programa que mide el rostro mi correo es skimo11@hotmail.com gracias porfa

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes puede compartirme el programa que mide el rostro, mi correo es thevenin58@hotmail.com , mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encantó el programa para medir el rostro, lo pueden compartitr?, mi correo es carinachaires@gmail.com.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pueden compartir el.programa demedir el rostro a
      gcontentti@yahoo.com.ar

      Eliminar
  5. buenas noches alguien consiguió el programa para realizar las medidas del rostro. me gusto para trabajar con mis alumnos pero no pude encontrarlo. Si alguien tiene el nombre lo podría compartir o enviar a minajuarez79@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola! Alguien tiene el nombre del programa? Gracuas

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaría que me envíes el programa de medir el rostro..

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Podrían enviarme el programa para Medir Rostros por favor?? decimatadeo@gmail.com Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola me podés mandar el pragrama del rostro

    ResponderEliminar